Servicio de Calibración: ¿En el Laboratorio o en el Campo? ¿Es lo mismo?

Hay algunos requisitos generales que se deben tomar en cuenta para la realización de los servicios de calibración y pueden ser diferentes dependiendo de donde se realice la operación. En general se diferencia a los laboratorios por su capacidad de medición o tipo de servicio como: a) laboratorio de referencia, b) laboratorio móvil o c) laboratorio de campo (in-situ) o bien por su tipo de instalaciones como: d) permanentes, e) temporales o f) móviles.

Muchas veces se deben realizar trabajos de calibración en el campo para quienes así lo demandan debido a que sus procesos de producción no pueden parar por tiempos prolongados o su instrumento de medición es muy voluminoso o no es práctico mandarlo a un laboratorio para su calibración, o la medición es muy dependiente de las condiciones ambientales y debe calibrarse in-situ (P.ej. la detección de GASES puede variar con la Presión Atmosférica y la Humedad Relativa). Eventualmente puede haber razones NO técnicas como Ofrecer un servicio más cómodo y rápido al cliente, o Razones económicas

DEFINICIONES

  • Campo: Cualquier sitio donde se lleva a cabo una calibración, como se define a continuación.
  • Calibración en campo: Realizado por personal de un laboratorio u organización pero fuera de la sede permanente del mismo.
  • Laboratorio de campo: Instalación de un laboratorio de calibración en las instalaciones del cliente fuera de la sede permanente del mismo, cuyas actividades de pruebas o calibraciones no exceda los 3 años.
  • Laboratorio móvil: Equipado, transportable y capaz de realizar calibraciones bajo condiciones ambientales controladas. (Un laboratorio móvil cuya estancia en un mismo lugar excede los 3 años puede estar sujeto a los mismos requisitos que un laboratorio permanente).
  • Laboratorio permanente: Laboratorio de calibración construido en un lugar fijo.

Calibración en laboratorio

 

Calibración en campo

 

SISTEMA DE GESTIÓN

El manual de calidad o documento relacionado del laboratorio permanente debe contener una sección cubriendo las operaciones realizadas en campo. Esta debe incluir:

A.- Detalles de cómo el sistema de gestión se aplica a las calibraciones en campo (Ej. Un organigrama del laboratorio permanente mostrando líneas de responsabilidad y autoridad para los trabajos en campo) así como las disposiciones para la supervisión de las calibraciones en campo cuando estas no son controladas por el cliente, sino por un tercero.

B.- Identificación de signatarios autorizados, los criterios de aprobación del signatario y límites de autoridad. Este criterio debe incluir una evaluación de los siguientes atributos:

  • Calificación y experiencia,
  • Conciencia de la necesidad de recalibración periódica de los equipos,
  • Conocimiento del procedimiento para el registro, presentación de informes y comprobación de los resultados,
  • Familiarización con los procedimientos de la calibración o prueba y conocimiento de las limitaciones de estos,
  • Posición en la estructura organizacional de personal.

C.- Un registro actualizado de las localizaciones y propósitos para los que se utilizaron, incluyendo identificación de cualquier laboratorio móvil.

CONTROL DE REGISTROS

Deben existir procedimientos de registro y reporte de los resultados obtenidos en campo y se realizará de forma coordinada con el laboratorio permanente. Los documentos originales, observaciones, cálculos, la transferencia de datos y los controles serán identificables por persona que los realizó y la fecha. Los registros deberán tomarse y mantenerse de forma que no sean borrados por la lluvia, humedad, derrames u otros factores ambientales que puedan afectar su lectura en un futuro. Deben existir procedimientos para mantener la seguridad y confidencialidad de los datos de la calibración/ensayo obtenidos en campo.

REQUISITOS TÉCNICOS

Personal

El laboratorio permanente deberá disponer de procedimientos para garantizar que su personal de campo es competente y está debidamente capacitado. Pruebas de la competencia del personal que realiza las calibraciones deberá estar disponible. (Esta evidencia debe incluir registros de entrenamiento, ensayos de aptitud, etc.)

Personal de campo no empleado o subcontratado por el laboratorio permanente no debe ayudar en la realización de calibraciones/ensayos acreditadas, a menos que personal entrenado empleado o subcontratado por el laboratorio permanente lo supervise.

Condiciones ambientales

En caso de que el medio ambiente pueda afectar la instrumentación, la muestra del ensayo o la precisión de las mediciones, los datos deben ser calificados por este criterio. En caso de que las calibraciones/ensayos se realicen en un ambiente hostil o inestable que pueda afectar los resultados, deberá haber un procedimiento para monitorear y documentar estas condiciones y su efecto sobre los resultados de la calibración. Habrá disposiciones para restringir el acceso al lugar donde se realice la calibración/ensayo cuando esto pueda invalidar los resultados de la calibración.

Métodos de calibración

Los procedimientos deben estar al día y disponibles para todo el personal que realice calibraciones en campo. Deben existir procedimientos para suministrar y actualizar los procedimientos requeridos por el personal realizando trabajo de campo. Cuando sea necesario, la incertidumbre de medición debe ser estimada usando métodos apropiados para el análisis, tomado en cuenta las condiciones ambientales predominantes.

Equipo

Debe existir un procedimiento para operación, mantenimiento, almacenaje y calibración de los equipos utilizados en las calibraciones en campo. Los registros de mantenimiento y calibración deben incluir la ubicación, fecha y operador para todos los mantenimientos y calibraciones así como detalles de almacenamiento entre cada uso. Deben realizarse controles apropiados para confirmar el estado de la calibración para el uso de cada equipo antes de iniciar la calibración.

Si algún equipo utilizado no es propiedad del laboratorio permanente, el proveedor de dicho equipo debe considerarse como un proveedor de servicios/suministros, sujeto a los requerimientos especificados en las normas. El laboratorio debe documentar y archivar los certificados de calibración y otros detalles relevantes del equipo rentado o “prestado”. El equipo rentado o prestado debe ser inspeccionado antes de cada uso.

Es responsabilidad del laboratorio asegurarse que el equipo rentado o prestado recibe las mismas calibraciones/revisiones y otros controles como si dicho equipo fuera propiedad del laboratorio, antes y durante su uso. Un laboratorio que realiza calibraciones en el sitio de un cliente debe realizar una lista completa de todo el equipo se transporta. Para cada parámetro, el laboratorio debe definir la mejor incertidumbre que puede ofrecer con el equipo transportado.

Trazabilidad

Cuando es necesario utilizar un patrón de referencia en campo, deben tomarse medidas apropiadas para asegurar que su estado de calibración se mantenga durante la transportación así como en campo. La respuesta de dicha referencia a los cambios ambientales u otros parámetros relevantes deben conocerse y documentarse.

Los patrones de referencia deben mantenerse en un entorno adecuado todo el tiempo, de forma que la manipulación, transporte y almacenamiento no invalide su estado de calibración.

Manejo de elementos de calibración

Deben tomarse precauciones adecuadas durante el almacenamiento, manipulación, transporte y preparación para prevenir daños al elemento bajo calibración.

Informe de los resultados

Los resultados obtenidos en las calibraciones/ensayos en campo deben ser identificados como tales en el certificado/informe expedido. En adición a la información especificada en ISO/IEC 17025, sección 5.10, los certificados y/o informes deben contener cualquier detalle relevante de la calibración como la localización de los elementos bajo calibración durante el servicio.

Cuando reciba una copia del certificado será conveniente que solicite el original y copias de los patrones para demostrar la trazabilidad y así cerciorarse de la veracidad del mismo. Recuerde que un instrumento sin calibrar o con certificado falso NO BRINDA LA SEGURIDAD PARA LO QUE FUE CREADO y el resultado es aún peor que no utilizar instrumento alguno, debido a la sensación de seguridad que genera limitándose otros recaudos.

Si tiene dudas no vacile en consultarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *