Medición de ruido en áreas clasificadas/explosivas

 

Existen numerosas industrias en las que la existencia de áreas clasificadas es permanente, necesaria e inevitable. Refinerías, minas subterráneas, plataformas off shore operan con áreas clasificadas permanentes, pero así también otros tipos de industrias que posean bancos de carga de baterías, tanques, espacios confinados, salas de compresores de hidrocarburos, estaciones de servicio e instalaciones de transporte de combustibles. La necesidad de medir y controlar el ruido en estas áreas se presenta con la problemática de qué instrumento utilizar para ello. El ingreso a estos sectores requiere que el instrumental eléctrico y electrónico cumpla y certifique rigurosas normas de seguridad intrínseca para no convertirse en un foco de riesgo. La medición en sí no presenta dificultades metodológicas especiales, pero el equipo debe ser intrínsecamente seguro para no originar una explosión. Svantek ofrece una amplia variedad de instrumentos de medición de ruido intrínsecamente seguros, con diferentes costos, aplicaciones y características.

Dosímetros de ruido SV 104 IS

 

El dosímetro de ruido SV 104 tiene una funcionalidad increíble y es un equipo de estilo compacto. El SV 104 es el instrumento de nuevo acercamiento revolucionario para el monitoreo de ruido (la seguridad y salud laboral) que ofrece funciones como comentarios de voz y la grabación de eventos audio que son un nuevo concepto en un equipo de este tamaño. Los datos de medición se almacenan de forma segura en la gran memoria de 8 GB y la increíble pantalla OLED visualiza la información tanto en forma de texto y gráficos, y ofrece una excelente visibilidad incluso a plena luz del día.dificultades metodológicas especiales, pero el equipo debe ser intrínsecamente seguro para no originar una explosión. Svantek ofrece una amplia variedad de instrumentos de medición de ruido intrínsecamente seguros, con diferentes costos, aplicaciones y características.

Este dosímetro personal tiene el robusto micrófono MEMS de 1/2″ que permite una fácil calibración utilizando calibradores acústicos disponibles más comúnmente. El SV 104 es un dosímetro sin cables y por lo general se ajusta a hombro del usuario, cerca de la oreja con las pinzas de montaje suministradas. El equipo funciona con el paquete de Svantek, un especialista en salud y la seguridad, «Supervisor», y se alimenta por instaladas baterías recargables o a través de la interfaz USB que también permite una fácil conexión entre el SV 104 y un PC.

Hasta el lanzamiento de SV 104 ningún dosímetro de ruido había sido tan potente y razonable, que hubiera permitido desempeñar mediciones más precisas y fiables.

CARACTERÍSTICAS

  • Pequeño, dosímetro estilo compacto
  • Fácil interfaz del usuario
  • Micrófono MEMS resistente a las descargas
  • Incorporado acelerómetro triaxial para las descargas de vibración (golpeteo) de detección
  • Pantalla en color de alto contraste OLED
  • Rango de medición individual
  • Opción para el análisis en tiempo real de octava
  • Opción para la grabación de eventos de audio
  • Etiquetas de voz
  • Inicio de calibración automática
  • Tres perfiles de medición virtuales
  • Tiempo de funcionamiento >40 horas
  • Interfaz USB 2.0
  • Batería recargable

Dosímetro de ruido de doble canal SV 102+

El dosímetro de ruido de doble canal SV 102+ reemplaza a nuestro innovador SV 102. Ha sido diseñado para medir con precisión la exposición al ruido según ISO 9612 y las mediciones MIRE (micrófono en oído real) según ISO 11904-1.

Este nuevo instrumento utiliza una pantalla OLED a todo color y de alta resolución que hace que sea aún más fácil de leer; incluso a plena luz del día. La pequeña capacidad de memoria de su predecesora; El SV102, se ha actualizado agregando una tarjeta microSD para una increíble capacidad de almacenamiento. La frecuencia de muestreo ha aumentado de 24 kHz a 48 kHz, lo que permite la medición del sonido en toda la banda de frecuencia. También es nuevo un LED que indica el estado de la medición y cambia de color cuando la dosis de ruido supera el límite establecido.

Una característica única de todos los dosímetros SVANTEK, incluido el SV102 +, es su capacidad para analizar simultáneamente 1/1 de octava y grabar eventos de audio. El uso del análisis de 1/1 octava es el método más preciso para la correcta selección de la protección auditiva según ISO 4869-2, mientras que la grabación de audio simultánea permite al usuario capturar y eliminar los sonidos falsos que afectan el resultado de la exposición al ruido.

A diferencia de los dosímetros de ruido de un solo canal, los dos canales SV102 + brindan la oportunidad única de evaluar la exposición en ambos lados de la cabeza simultáneamente. Esto es particularmente importante cuando un trabajador está expuesto al ruido proveniente de una fuente direccional dominante donde colocar el micrófono en un solo lado podría subestimar el verdadero nivel de exposición al ruido. Otro uso de la tecnología de doble canal es la medición simultánea del ruido tanto en el exterior como en el interior de cualquier protección auditiva que se utiliza con el uso de un micrófono SV25S MIRE.

La metodología MIRE requiere un análisis de 1/3 de octava, otra característica disponible de forma única en el SV102 +. La medición MIRE implica medir el sonido en el oído y realizar un análisis de banda de un tercio de octava en él. El uso del SV102 + junto con una sonda de micrófono especial como el SV25S, colocado en la entrada del canal auditivo, hace que todo esto sea posible. Una aplicación típica de la medición MIRE es el monitoreo de la exposición al ruido en los centros de llamadas telefónicas donde el sonido proviene de los auriculares; Una aplicación no adecuada para los métodos de dosimetría clásicos.

La calibración tanto del SV102 + como del micrófono MIRE se realiza mediante un calibrador SV34. El factor de calibración se almacena dentro del instrumento y en la memoria TEDS de los micrófonos SV102 +. Esta solución de comprobación cruzada ayuda a evitar que se utilicen factores de calibración incorrectos.

El SV102 + es un instrumento de baja potencia y se alimenta con solo dos pilas AAA pequeñas. Es totalmente compatible con nuestro software Supervisor, que está dedicado a las aplicaciones de Seguridad y Salud.

Conclusiones

Como vimos, existe una amplia variedad de instrumentos para medición de ruido en áreas clasificadas o potencialmente explosivas. Cada uno responde a diferentes requisitos de uso y aplicaciones. Cabe destacar que todos estos equipos incluyen su certificado de calibración, tanto el de fábrica por Svantek como el de HIGSEG E.I.R.L. al momento de entregarlo. Con la adquisición de estos equipos también se puede acceder al entrenamiento de operación.

Lo invitamos a ponerse en contacto comentándonos acerca de los puestos y sectores que debe medir, la ubicación y las características propias de la tarea, para asesorarlo sobre la legislación aplicable, el instrumental específico y los protocolos más adecuados al tipo de muestreo que debe hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *